12 may 2010

¿Dónde estoy? El último grito de la moda en internet

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La nueva sensación en línea es... nuestra ubicación. Utilizando un teléfono celular o una laptop con conexión a internet los usuarios de estos nuevos servicios pueden hacer pública su localización.

Y ¿para qué? Algunos lo hacen para compartir con sus amigos el lugar donde se encuentran a fin de reunirse con ellos. Otros lo hacen para descubrir sitios que no conocían. Para algunos más se trata de un juego en el que pueden ganar insignias o recibir promociones por visitar un lugar.

Al momento de escribir estas líneas son dos sitios los que más visitas acaparan: Gowalla y FourSquare. ¿Qué les parece si hablamos de cuáles son sus características y qué es lo que más se les critica?

Tanto en Gowalla como en Foursquare, los primeros pasos son muy similares. En estos sitios, tras abrir una cuenta, pueden añadirse amigos a través de la libreta de direcciones del correo electrónico o utilizando los contactos que se tienen registrados en algunas redes sociales.

Después hay que salir a explorar. Cuando se está en algún lugar público (Big Ben en Londres, el Zócalo en México, Puerto Madero en Buenos Aires, etcétera) se abre la aplicación del sitio en el teléfono o se visita la página móvil en el celular y se hace un check-in, es decir, se anuncia al mundo que se está en ese lugar.

A partir de ese momento se puede jugar, explorar o invitar a amigos a que se reúnan en el sitio donde el usuario se encuentra. Si las personas no encuentran en la red el sitio en donde se encuentran, pueden crearlo a través de su teléfono celular o computadora portátil.

foursquarebadge.jpgAl ir descubriendo lugares, los usuarios van avanzando en el ranking social de estas redes ganado insignias como "novatos", para después convertirse en "aventureros" y "exploradores", entre otros títulos.

Y aquí comienzan las diferencias entre uno y otro sitio web.

En Foursquare después del check-in se reciben puntos que van estableciendo -como en un juego- un ranking de acuerdo a la puntuación de cada usuario.

Además quien más veces se registra en un lugar puede convertirse en el Mayor (alcalde, virtual) del lugar hasta que alguien lo destrone.

Para quienes la parte lúdica no es tan atractiva, el sitio también invita a la exploración. Al hace check-in en un lugar, es posible leer consejos y sugerencias de otros usuarios que han estado en el mismo sitio. En una tienda de música, por ejemplo, puede descubrirse donde están las mejores ofertas.

gowalla-226.jpgGowalla apuesta más por el juego y el entretenimiento. Cada que sus usuarios descubren un lugar, por ejemplo, el sitio les otorga un llamativo "sello virtual" que queda estampado en su ciber-pasaporte. Además en cada sitio pueden descubrirse objetos virtuales como trenes, cafés, cámaras, etcétera. El usuario puede guardarlos en su colección personal o "tirarlos" en el lugar donde se encuentra para recoger otro objeto virtual. Así, es posible saber quién descubrió el objeto y por cuáles ciudades del mundo ha "viajado".

El sitio también apuesta por la exploración al aire libre. Es posible llevar a cabo "viajes" en determinadas ciudades realizando varios check-in en una ruta predeterminada. En Londres, por ejemplo, puede seguirse la ruta de los pubs visitando al menos 10 de los establecimientos más emblemáticos de la capital británica.

Estas redes dicen que fomentan el que los amantes de la tecnología disfruten los paseos al aire libre y las exploraciones, socializando en el camino. Pero también buscan capitalizar en forma comercial la presencia de sus usuarios. En algunos casos ciertos establecimientos ofrecen descuentos a quienes hagan check-in en su negocio, o a los que se conviertan en sus alcaldes.

Las críticas tampoco se hacen esperar. Algunas personas sugieren que el compartir la ubicación puede atentar contra la seguridad de quien lo hace y poner en riesgo su privacidad.

Estas voces aseguran que cuando las personas dicen dónde están y a qué hora, esto puede ser capitalizado por gente sin buenas intenciones.

Hace unos meses el sitio Pleaserobme.com expuso cómo era posible que algunas personas aprovecharan estas redes para robar casas cuando sus habitantes estaban fuera compartiendo su ubicación.

Pero los sitios de ubicación se defienden diciendo que promueven que sus usuarios sólo hagan check-in en lugares públicos y no en su casa o barrio.

Algunos usuarios sin embargo han creado sitios en la red con títulos como "Mi Casa" o "Mi Cama"... esperemos que sólo sea una broma.

Esta semana
: los dominios en internet con caracteres no latinos hicieron su aparición en la red; Facebook enfrentó una falla de seguridad; y Google se lanzó a la guerra de los libros electrónicos.

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