23 may 2010

Tormenta de ideas



Creo que la forma más fácil de que hagamos una tormenta de ideas, es que cada uno comente esta entrada. No importa si queda desordenado, o si cada uno hace muchos comentarios a medida que se le van ocurriendo las cosas. Lo importante es juntar una gran cantidad de ideas, para tener material como para trabajar. Y que sean bien concretas y cortas!! aunque eso signifique dejar de decir algunas cosas.

Más que tormenta de ideas debería ser tormenta de propuestas, ya que lo que nos interesa ahora es la parte propositiva. No links ni análisis, sino ideas de cosas para hacer en la ciudad, en la escala que sea, para el sector que sea...

Bueno, a comentar!!!

Nacho (dejen su nombre en los posts que sino no se sabe quién escribe)

8 comentarios:

  1. Una idea para arrancar.

    Paradas con carteles que tengan los recorridos de las líneas (como en cualquier parte del mundo), con leds que indiquen los ómnibus que están circulando y su posicion (ahora q tienen gps), y a cuanto tiempo (aprox) llega el próximo.

    -Nacho

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  2. "enchufes urbanos" para que la gente conecte celulares, computadoras, AUTOS ELECTRICOS. Recorridos o ciclovias con nodos de interconexión, "estacionamiento" de bicicletas o de alquileres de autos electricos para hacer recorridos entre puntos centrales por estas vias. Dispositivos m{oviles de generacion de espacio publico, "espacios verdes moviles" a los lugares donde no hay

    Marcos

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  3. + Enchufes urbanos: estaria bueno si la energia que brindan la produzcan de forma con un pequeño molinito o un panel solar.

    + Banco urbano: iluminacion + calefaccion + wifi

    + Propuesta para los Rios, incorporacion de actividades nauticas recreativas, espacio para intervencion y expresion.
    Que el rio no solo sea un fenomeno geografico sino tambien cultural.

    + Nuevas de propuestas de transporte.
    + Trans para la ciudad vieja. (Como en todas las capitales europeas)

    + Kits "propuestas/denuncias/etc" donde los ciudadanos puedan crearlos segun sus ideales y aplicarlos a la city.
    ej: si quiero ciclovias, como tener un manual para hacer un stencil del signo de la bici, y que la persona pueda stencilearlo en la calle.

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  4. El presupuesto, todo el año es participativo. Propongo una política donde cada alcaldía tenga la capacidad de resolver cuestiones inmediatas. Una politica donde la misma realidad de la zona adapte la infraestructura urbana a su medida con velocidad tal que las soluciones lleguen al mismo tiempo que surja el problema.
    Pensar el barrio como una gran propiedad horizontal, donde todos los meses o cada determinado tiempo hay reunion de copropietarios, donde se discuten los problemas propios del barrio (alumbrado publico, veredas rotas, arboles para podar, ubicación de contenedores, Mantenimiento de calles y veredas, carteleria, semáforos, residuos, etc).
    Por lo tanto, ahi, el regulador de la ciudad seria el habitante, el que la recorre, la usa y la necesita dia a dia, donde la mejor la solucion surge de la "batalla" de ideas y los diferentes puntos de vista de aquellos que son usuarios directos de esa porción de ciudad.
    De esta política, esta sería la primer linea de batalla frente a los problemas de la ciudad, pero habria más...
    Las acciones que cada barrio tome estarán encerradas dentro de un marco general de ciudad o de region mejor dicho, ya que la ciudad como si esta tendiendo a desaparecer, o mejor dicho a tomar una dimensión de región, mas alla de sus limites geograficos.
    Por lo tanto, plantear un organismo no municipal, sino mas general, quiza, con integrantes de varios municipios, que planteen lineamientos generales, no de zonificación, ni de precio ordenamiento territorial, sino de intensiones territoriales, es decir,que se establezcan las bases para el crecimiento de la ciudad, pero que su funcionamiento este delegado a las unidades mas pequeñas, dispersas por el territorio (las reuniones de las que hable antes).
    Redondeando, plantear, diferentes niveles de accion e interacción, donde el funcionamiento de cada barrio sea "administrado" por los propios vecinos y por personal capacitado qeu marque ciertas bases de acción (porque tampoco es cuestion de que encajen semaforos en todas las esquinas, ni que llenen de lomos de burro las calles, ni tampoco que todo el mundo se saque el contenedor de la puerta de la casa porque le junta mugre en la vereda).
    Y que ademas, alla una especie de comision reguladora de region que plantee y estudie las diferentes alterantivas de expansión y que organice en cierta forma la interaccion entre las diferentes zonas.

    Creo que se me fue la moto, pidieron que fuera corto, perdon. Nico

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  5. Para la ciudad más consolidada, hay un par de temas que se sabe que van a dar problemas. Tiro ideas voladas de "top-down" jaja:

    - Urbótica: control inteligente del tráfico mediante sensores y algoritmos. Control de la iluminación
    - Estrategias para cambiar los hábitos de transporte: reducir el número de autos, uso de transportes tipo segway o bicicletas con motor eléctrico, limitar el estacionamiento en las calles
    - Monitoreo virtual de zonas propensas al crimen.

    Nacho

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  6. Incentivar la toma de espacios vacios.
    -Colocacion de aros de basketball es barrios perifericos.

    -fomentar la comunidad y el trabajo en grupo.
    +huertas organicas colectivas
    +cooperativas para la fabricacion de ladrillos de adobe.

    +renaturalizar cauces de rios a traves del aporte colectivo

    Martin

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  7. Idea específica para el sistema de transporte:

    Resúmen:
    Lograr y viabilizar que todas las personas tengan flexibilidad en cuanto al uso de diferentes medios de transporte: bicicleta, auto, omnibus.

    Para empezar, tiene que ser viable el uso de la bicicleta con todo lo que ello implica (no me meto más ahora).
    Luego, la gente tiene que tener presente que puede perfectamente plantearse "hoy, ¿que medio de transporte me conviene?".
    Para que eso suceda, debe haber un transporte público eficiente, que pueda tener más beneficios que el auto en algunas circunstancias (ej. tener que ir al centro a hacer un mandado y volver). En esto tampoco me meto ahora.
    Lo que sí creo que es nuevo, sería prever de tener un auto con bajísimo costo de mantenimiento. El hecho de que sea tan caro mantener un auto, hace que quién tiene auto lo use (no lo van a tener al pedo con lo que se paga de patente y seguro). Sería bueno poder tener auto para ocasiones en que el transporte público no rinda (ej. salidas de noche, etc).
    Se me ocurrio entonces hacer una patente de rodados proporcional al uso del auto. Si no se usan tecnologías GPS se puede controlar mediante el consumo de combustible (creo q eso ya existe), implementando libretas de propiedad con chips o tarjeta magnética, en las que se identifica al auto que se está cargando combustible (y también puede valorarse por coeficientes de rendimiento específicos del vehículo o de coste del mismo). Incluso se podría cobrar la patente junto al combustible. Los ingresos irían al departamento donde se cargó nafta, que de todas formas tendría potestad de definir sus tarifas. Y que el seguro contra accidentes se cobre proporcionalmente al uso también.

    Creo que esta medida podría ser beneficiosa para alivianar el tráfico, ayudar al transporte público (sin subsidiar), facilitar el acceso al automovil a los jóvenes, y posiblemente el hecho de llegar a considerar tener un auto pero usarlo poco haría que se prevean más garages en las viviendas jaja.

    Nacho

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  8. Un bolaso...
    Que la tarjeta STM guarde información sobre tus intereses personales y cosas así, entonces cuando subís al óminibus te indica en qué asiento te podés sentar, junto a otra persona con tus mismos intereses. O con tu mismo grado de "sociabilidad" jaja... para que a los antisociales se los deje en paz.

    Obviamente para que pase esto tendrían que haber omnibus con asientos libres primero.

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