31 may 2010

Gestion directa

Inspirado en los gigantes de la gestión de información a gran-gran-grandísima escala, como Google, se me ocurrió plantear un sistema de gestión nuevo, que vaya más allá de lo que hoy conocemos. Creo que en un escenario del futuro es perfectamente creíble.

Sistema jerárquico tradicional

Parece que la solución de la administración, a medida que crece la población y la cuidad, es seguir agregando uno tras otro nuevos niveles de "descentralización" que se convierten en más y más escalones jerárquicos. Descentralizan tanto que ya estamos a años luz del "centro", y cada vez más lejos de dar respuesta a nuestros verdaderos intereses.
No es loco pensar que para la gestión tradicional, la forma de tratar con el explosivo crecimiento poblacional sería mediante esta estrategia. Aunque por otro lado, la explosión poblacional probablemente hiciera estallar estas estructuras jerárquicas que se verían desbordadas e imposibilitadas de satisfacer las necesidades de todos.

Sistema desjerarquizado

Hoy en día, y más aún en el futuro, podemos crear entidades capaces de gestionar bases de datos gigantescas, información que sería imposible manejar por personas. También se pueden inventar sistemas de obtención de datos a tiempo real, abandonar la idea de que sólo tenemos información cuando al INE se le ocurre hacer una encuesta. Y también se pueden crear sistemas de participación mediante redes sociales y redes virtuales.
Hoy en día por ejemplo, son cientos de miles los estudiantes que tienen tarjeta STM, sin contar a todos los que tendrán cuando se pueda cargar la tarjeta común. Esto es (junto con el sistema de GPS) potencialmente un mecanismo ideal para obtener información valiosa, la cual correctamente interpretada puede guiar el proyecto territorial de la ciudad. Y esto no es nada, ya que no sólo estamos hablando de sistemas que puedan recopilar información, sino de sistemas que permitan dar su opinión al individuo.
Todo esto se potencia cuando además de almacenar esta información, se gestiona y se valora. Google siempre encuentra lo que busca porque trabaja con algoritmos y criterios de relevancia, donde define que cosas pueden ser más relevantes para la búsqueda de un individuo (idioma, ubicación, visitas de la página, etc.). Si se aplica eso a evaluar la información brindada por cada individuo (lo cual sería impensable hacer sin la informática), ahí realmente se estarían escuchando las necesidades de cada uno.
Todavía no tengo muy claro como sería esto de evaluar y valorar la información, ya que en realidad si se obtiene información directa de todos los habitantes, un poco que se valora sola, ya que al trabajar a gran escala se promedian un poco las posibles divergencias puntuales. Pero por ejemplo, si hubiese un sistema de contralor, o de crítica/quejas, al ciudadano que se queja por todo se le podría dar menor relevancia que al que se queja eventualmente (comparando individuos en situaciones similares). Creo que esta valoración sería beneficiosa para resolver cuestiones a pequeña escala, pero como dije antes, posiblemente innecesaria a gran escala.

Nacho

1 comentario:

  1. Creo que si nosotros definieramos una caracterización de los problemas en cuanto a la cantidad de personas que ivolucran y las caracteristicas propias de esas personas, podriamos inventar algo parecido a lo que vos propones Nacho. Por ejemplo, si es un problema propio de un grupo de gente (llamese barrio, zona, etc) habrá alguien que sepa solucionar o alguien que este en condiciones de dar soluciones a esa gente. Si por ejemplo, el problema ya es mas general y afecta a personas de diferentes zonas y diferentes realidad, habra alguien mas (que no es el mismo que antes) que solucione esos tipos de problemas mas generales. Y por ulitmo habria una orbita que encierre a la region y que estudie la interaccion de las regiones para dar soluciones globales. Por lo tanto, se dividen los problemas, facilitando el acceso a la gente a las decisiones cotidianas a problemas de pequeña escala, desligando al resto de los actores politicos de los problemas propios de cada comunidad para permitir que regulen y mejoren la interaccion de dichas comunidades y no sun funcionamiento interno y por ultimo, definir una cupula regional que dicte lineamientos a seguir en la consolidacion regional y en la construcción de ciudad y/o region.

    Resumiendo, tres escalas diferentes, independientes entre si, pero transitando un mismo camino de crecimiento bajo lineamientos generales dinamicos.

    Nico

    ResponderEliminar